domingo, 12 de marzo de 2023

N-630 Y SIERRA DE HUELVA

 

        Salimos de Montijo, pero la ruta como tal ruta empezó realmente cuando por la N-630 divisamos ya Monesterio (y eso que hicimos una carretera muy chula que une Arroyo de San Serván con Trujillanos). Desde Monesterio en adelante empiezas la parte de la rodada que te da vidilla; se huelen curvitas y paisaje serrano. Cruzas el pueblo y continuas carreteras abajo –literalmente- hasta que te das de bruces con la mega gasolinera. Contínua... no te pares y sigue por la 630 hasta que veas el cartelito de la Junta de Andalucía y el de la Provincia de Huelva porque vas a llegar a Santa Olalla del Cala. Es buen sitio para parar y tomar algo en el pueblo porque además casi siempre hay motos en cualquier bar de la calle principal que lo atraviesa. Al final del pueblo hay una rotonda; pilla la primera salida en dirección a la A-461. Aquí empieza realmente el Dj a poner la música que te gusta; es la carretera que te lleva a Zufre. Imposible no mirar a los lados para disfrutar del paisaje (existen multitud de rutas senderistas por ahí que ya iré comentando)



Los dos artífices

                Este tramo es sencillamente espectacular; la carretera podría estar mejor, pero está bastante bien para nuestras customs. Es una carretera en la que la mayor parte del tiempo vas en cuarta utilizando el freno motor en ese mogollón de curvas que se entrelazan. La quinta marcha la utilizaba para aliviar un poco a la burrita; que estos 1.500 centímetros cúbicos son lo que son. Bueno, pues eso; que se continúa curveando y curveando y curveando y curveando (y mirando hacia los lados porque aquello es maravilloso) hasta que llegas a Rio Tinto, es asombroso todo lo que dejas a los lados. Infinidad de carreterillas de “las antiguas” que te llaman y tal, pero claro… es una ruta de un día y hay que volver a casa Llegamos al mato minero, unas fotos en el mirador de la mina y continuamos camino. Cuando nos dimos cuenta eran las 2 de la tarde y no habíamos tomado ni una sola cervecita. Se había pasado el tiempo sin darnos cuenta.... nos habíamos calzado casi 200 kilómetros sin pestañear, oiga.



Mirador de Rio Tinto

                Se continua por la misma carretera hasta llegar al cruce de la A-461 con la N-435 (conocida como la “carretera de la sierra de Huelva”) para dirigirnos ya a Badajoz. Hoy había un montón de motos; se nota que era el primer sábado de primavera como tal y pensamos todos lo mismo: "vamos a rodar hoy un poquito a ver si no se me ha olvidado esto". Increíble el número de trails y roadster (creo que nos hemos cruzado en toda la ruta con tres customs, la verdad). Somos los malditos hipsters. Esta carretera tendría que ser declarada monumento natural por el trazado, por el paisaje que tiene a los lados y por mil razones más, pero está hecha polvo la verdad. Tiene un montón de parches y desconchones que mucho me temo que van a ir reparándose de higos a caracoles. Una lástima, pero bueno, vas más despacio y punto. Paramos en Patrás y conincidimos con los consabidos Bemeuvetas touring (otra especie de este género). Y venga a pasar motos mientras nos comíamos unos huevos rotos… muy ricos, la verdad. Y veeeenga.....

                Y ya enfrentamos el final (bueno, quedaban unos 120 kilómetros, pero no deja de ser un retorno). Lo dicho; la carretera es maravillosa y si no has comido antes puedes ponerte fino de jamón en Jabugo y repostar. Continuas hasta el final de la sierra y ya encaras un espacio plano como es Badajoz por esta zona, solo interrumpido por la zona de Jerez y los Valles de Santa Ana y Matamoros que son muy divertidos hasta que nos enfrentamos con la parte más tediosa de la ruta para mi gusto; la recta que une La Albura con la A-5 (17 kilómetros de recta…. Ya me dirás tú…). Una vez llegas a Talavera de la Reina busca el desvío del badén lo pillas y te vas a encontrar con el cruce que te lleva a Puebla de la Calzada y Montijo.

                Los cuenta-kilómetros de las borriquitas marcaban 396 kilómetros. Ya os digo yo que fue un buen sábado. Siempre hay una pega; el Garmin no lo cargué por lo que no pude grabar la ruta para subirla a wikiloc.

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