viernes, 18 de octubre de 2024

Aldeanueva de la Vera y sus cositas ( o las mías)

 


Pues podría haber sido una maravillosa ruta. "Podría" porque se han dado todas y cada una de las circunstancias para que un coitus interruptus a su lado sea una bendición. Llevaba un mes y medio en el dique seco caminero por una lesión en la rodilla, un esguince rematado con lo que creo que ha sido un neuroma de Morton. Como un trigre encerrado estaba (menos mal que la moto....) y ayer decidí que ya estaba bien de no andar y quise acercarme a La Vera para probar tobillo, el fondo y todo lo que hubiera que probar. Elegí esta ruta porque me parecía cortita (tenía prevista otra en Losar) y con buenas pendientes que subir para que el cuerpito se acordase de quien es y a qué ha de tender. Pues nada; ola de calor para empezar, las Merrell casi nuevas todavía, el neuroma "aquí estoy yo" y lo que quedaba por venir. Bueno, pues para empezar y nada más salir del coche empiezan las pendientes; así sin anestesia. Pero, en principio, de no haber estado oxidado este que escribe se suben con la ... bueno... ya sabéis. El problema es que no para de subir en cinco kilómetros y bueno, el paisaje no empieza a hacerse interesante (sé que tratándose de La Vera lo que digo es una herejía) hasta que los caminos se empiezan a estrechar y estás a una altura razonable y entre montañas. 

 Como decía, la ruta se hace bien y la señalización hasta aquí va sin problemas. Ojo, que vais a llegar a una confluencia en la hay un cartel que indica el camino al Chorro y no es ese el que habría que seguir, aunque visto lo visto lo mismo sí, pero bueno la aventura es la aventura. Como digo el track se sigue bien y ya vas escoltado de castaños casi todo el tiempo. En este caso había una competición de mountain bike y era curioso ver cómo adelantabas varias veces al mismo biker que te adelantaba otra vez y sufría porque veía que él en bici, tú andado y que no.... pero es que hay un punto en el que tienes que torcer a la izquierda (kilómetro 3,3) que sube hasta el kilómetro 4,3 justo y que hoy se me ha hecho eterno, la verdad. Los bikers iban cayendo como chinches también. Luego ellos giraban en Z hasta la charca pantano y yo continuaba subiendo.

Esta parte es la que más pena me ha dado porque aunque seguía subiendo ya tenía hecho el cuerpo al ritmo. Pena porque la senda es muy bonita y vas totalmente entre moles de piedra. Entras en un camino privado que está abierto hasta la salida y ahí empieza el problema. A ver... tienes que subir justo por una torrentera que hoy llevaba poca agua (la justa para llevar unas botas "medioqué", confiarte, resbalarte y dejarte allí el tobillo, los piños y el alma). A ver, que está bien porque es un poquito de treking legionario y bueno, tenía ganas, pero llega un momento en que wikiloc me dice que me he salido de la ruta cuando casi me escuerno en una pozita de la torrentera. Vamos; que iba de cabeza. Ahí me he agobiado un poco, la verdad.

Doy la vuelta y encuentro la senda -por llamarla de alguna manera- la sigo hasta que ya no se distingue si quiera la hierba pisada y todo ello con una subida muy pronunciada entre rocas en la que tuve que guardar el bastón y sacar el 4x4, o sea: trepar con pies y manos. El Chorro se veía arriba; quedaban unos 100 metros de altura para llegar y eso da fuerzas e ilusión. Pues nada; que se acaba la senda y hay que buscarse la vida. Menos mal que alguien fue colocando hitos para ayudar y orientar la subida, pero es que llega un momento en que se acabaron los hitos; por mucho que miraba no encontraba el siguiente. Bueno, pues a ver cómo subo porque lo que tenía delante de mí era una roca de unos treinta metros que había que subir agarrándose a todos los santos. Miro hacia arriba para ver cómo está la cosa y me encuentro lo que veis en la foto de abajo; una cabra que me decía que ni se me ocurriera por ahí ni por ningún otro sitio. Que me diera la vuelta, vaya....


SEÑALES PARA DARSE LA VUELTA


Pero es que cuando me doy la vuelta me doy cuenta de que si me resbalo por esa mole me caigo una sola vez; ninguna más. Vaya... que se acaba el blog este. Así que tuve que desandar lo andado. ¿recordáis lo del 4x4? pues ahora para abajo. Una locura. Hasta que no he vuelto al camino privado no me he tranquilizado, la verdad. Me he bloqueado. Si hubiera ido con alguien lo mismo se nos ocurre echar a un lado unas zarzas que había al lado del último hito y lo mismo encontrábamos otra vez la senda, pero me dio un pálpito, vi a la cabra y pensé en que lo mismo al tobillo no le venía mal hacerla más cortita. LA FAENA ES QUE LUEGO HE MIRADO Y ME HABÍA QUEDADO A 500 METROS DEL JODIDO CHORRO. ¡SOLO 500 METROS!

Pues nada; me acordé de los de las bicis y tiré por la Z en la que nos separamos. Un camino que sube y sube entre castaños quemados que ya están empezando brotar otra vez hasta el kilómetro 6,5 que podemos decir que es la cima de esta ruta tan atropellada; unos 1.100 metros. Pero esta parte quizás sea la más bonita de toda la ruta; hay una charca-pantano y una mesetilla entre moles de montaña con un silencio que solo rompen el mogollón de vacas que pastan por allí. Una zona preciosa, la verdad. Ahí engancho con la vuelta del track original que estuve tentado de hacer al contrario para llegar al Chorro de forma civilizada, pero ya en serio, el tobillo me estaba cantando canciones tristes con lo que mejor di por finalizada la operación venganza y me encaminé hacia Aldeanueva que quedaba todavía a unos 5 kilómetros. Que ¿qué tal la bajada? pues como si estuvieras en el Mercadona porque es una pista hormigonada hasta casi el kilómetro 10. Una vez ahí sigues bajando por una senda con piedras tipo escalera hasta el pueblo. Y ahí se acaba. Insisto; un coitus interruptus.

LUEGO A COMER A GARGANTA LA OLLA y reponer fuerzas pensando en la Serrana de la Vera por si te tuviera que comer ella a tí; que pille chicha. Todo riquísimo, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS APRETURAS DEL RÍO ALMONTE TE ESTÁN ESPERANDO

  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/collado-de-zahurdones-puente-garganta-santa-lucia-y-castillo-de-cabanas-desde-cabanas-del-castillo...